; ;
Guía de Valencia > Qué ver > Museos
El Museo de Bellas Artes San Pío V alberga una gran colección de obras de pintores reconocidos. Está considerada como la segunda pinacoteca de España. La Sala Sorolla y el patio Vich son los espacios más destacados.
El Museo de Bellas Artes es reconocido como uno de los más emblemáticos de la ciudad de Valencia. Se encuentra a la orilla del antiguo cauce del río Túria, custodiando una de las entradas a los jardines del Real o de Viveros (propuesto para su catalogación como conjunto arbóreo singular de interés local). El museo de Bellas Artes forma parte del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, el cual coordina la mayor parte de exposiciones que se desarrollan en los museos y salas adscritos de las tres provincias de la Comunidad Valenciana.
El edificio, cuya construcción se inició a finales del siglo XVII albergó el colegio seminario San Pío V en el que residían y estudiaban los clérigos regulares menores, orden fundada por el papa Pío V. La configuración del edificio de estilo barroco estuvo dirigida por el arquitecto Juan Bautista Pérez Castiel el cual se guió por otras construcciones existentes en la época. Más tarde se rehabilitó y modificó de acuerdo a las necesidades del Museo de Bellas Artes instalado en el colegio después de la guerra civil. Con el objetivo de dotarlo de prestigio y trascendencia, en 1984 se firmó un convenio entre el Estado y la Generalitat Valenciana. La fundación del museo data de 1837 y el origen de la colección se encuentra en las donaciones de maestros y alumnos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, constituyendo así la primera gran aportación que recogió el centro.
El Museo de Bellas Artes se compone en su mayor parte de dibujos y grabados, llegando a configurar una gran pinacoteca en la que encontramos pintura gótica de Aragón y Castilla, obras de pintores valencianos de la contrarreforma, los March y el barroco final en Valencia, entre otras. Igualmente importantes son las exposiciones temporales que recoge el San Pío V siempre con el fin de difundir y fomentar el conocimiento del arte español en general y de la pintura valenciana en particular. A destacar, la Sala Sorolla que alberga 42 obras del pintor valenciano Joaquín Sorolla, dispuestas de forma que el visitante hace un recorrido por la obra y la vida del artista.
El Museo desarrolla una serie de actividades entre las que destacan la formación al equipo de colaboradores voluntarios que realizan sus prácticas como guías. Dispone de grupos especiales para personas de la tercera edad o discapacitados, adaptando la manera de informar para que la comprensión sea adecuada a cada perfil. Asimismo, se prepara y organiza talleres para que los más pequeños disfruten con el arte.
Otros espacios del Museo:
*La biblioteca especializada en arte cuyos fondos comprenden todo tipo de material desde la Edad Media hasta nuestros días. Abierta de lunes a viernes de 9 a 14h.
*El patio Vich que muestra al visitante los mármoles del patio del palacio del Embajador Vich, recuperado e instalado para difundir esta obra del renacimiento hispánico.
Ficha del Museo de Bellas Artes San Pío V: http://www.vivirvalencia.com/que-ver/museo-de-bellas-artes
Horario: Lunes: de 11 a 17h / Martes-Domingo: de 10 a 19h
Dirección: C/ San Pío V, Nº9. 46010 Valencia
Teléfono de contacto: 96 387 03 00 / Correo: museobellasartesvalencia@gva.es
Cómo llegar: en bus (líneas 1, 6, 11, 16, 26, 28, 29, 36, 79 y 95; parada: Comte de Trénor-Pont de Fusta, Torres dels Serrans-Comte de Trénor) en metro (líneas 3 y 5, estación: Alameda ó tranvía nº4, estación: Pont de Fusta).
Contacto biblioteca: Tel. 96 387 03 15-16. Fax: 96 387 03 01
También te interesará: