; ;
Guía de Valencia > Tradiciones
El Monasterio Biblioteca de San Miguel de los Reyes tiene una gran cantidad de volúmenes y además mucha historia entre sus muros.
El Monasterio Biblioteca San Miguel de los Reyes ha sido reformado en la actualidad. Esta biblioteca valenciana fue ideada por la Generalitat Valenciana el 8 de enero de 1985. Se define como el primer centro bibliográfico de la Comunidad Valenciana y tiene como fin reunir, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico valenciano, así como toda la producción impresa, sonora y visual de y sobre la región. Tiene la encomienda de elaborar y difundir la información bibliográfica sobre la producción editorial valenciana y de mantener la cooperación con los servicios bibliotecarios de distintos ámbitos.
Elabora el catálogo colectivo de patrimonio bibliográfico de la Comunidad Valenciana. De ahí que reciba la denominación de Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.
Tiene un horario muy flexible durante todo el año para facilitar a los estudiosos la búsqueda de información y referencias bibliográficas. De este modo, las salas se habilitan de lunes a viernes de 9 a 20:30 horas y los sábados de 9 a 13:30 horas. En agosto, sólo de lunes a viernes.
Permite el acceso o consulta de originales de hemeroteca, fondo antiguo y fondo gráfico. También, la indagación de originales, de manuscritos y archivos personales.
La Biblioteca Valenciana, como también se le conoce, encuentra su origen en la donación de la Biblioteca Nicolau Primitiu de 1979. Además, otras muchas bibliotecas han ido incorporando a lo largo de los años mucho patrimonio, así como también los fondos bibliográficos provenientes del Depósito Legal y las diversas adquisiciones alcanzadas por la Generalitat Valenciana.
Es una obra arquitectónica e histórica muy técnica, en la que está presente una alquería islámica, un monasterio cisterciense, San Bernat de Rascanya, un monasterio jerónimo, San Miguel de los Reyes y un complejo penitenciario o carcelario. Todas estas construcciones se realizaron periódicamente y fueron cambiando, transformando y ampliando las construcciones anteriores. La restauración y rehabilitación del antiguo monasterio ha dejado muestra presente de cada uno de estos episodios históricos por los que ha pasado este edificio.
También te interesará: