; ;
Guía de Valencia > Tradiciones
La horchata de chufa de Valencia es una de las mejores bebidas y más nutritivas que existen. Se vende en los supermercados y en las populares horchaterías.
La horchata de chufa es uno de los tesoros gastronómicos de Valencia. La exclusiva Denominación de Origen de la Horchata de Chufa de Valencia así lo plasma y realza el gran valor culinario de este manjar, una denominación que garantiza la calidad de la materia prima.
El origen del nombre de la horchata de chufa proviene de una leyenda y el juego de palabras con su nombre. En valenciano se manifiesta al opinar sobre la calidad de este producto: Això és or, xata. El Rey Jaime I paseaba en una de sus campañas por tierras valencianas, pidió a una huertana algo con lo que mitigar su sed y ésta le dio un líquido lechoso, fresco, aromático y dulce. La aldeana le comentó que era llet de chufa (leche de chufa), a lo que el rey contestó: Això no és llet, això és or, xata (esto no es leche, es oro, chata) y quedó así orxata (horchata).
Otra versión dice que en la época de Jaime I se habría dicho: Això és ordiat (ordiate), que era una bebida a base de cebada que procedía de la Grecia clásica, y gozaba de buena fama tanto en su faceta refrescante como en la medicinal.
A partir del siglo XVIII se utilizan las chufas ya de manera industrial, aunque ya eran conocidas desde los egipcios y desde la época de los árabes.
La chufa, cruda o en forma de horchata de chufa al modo valenciano, tiene una cantidad importante de vitaminas, minerales, almidón y fibra, pero además cuenta con enzimas que le dotan de propiedades digestivas muy saludables.
Se puede degustar muy fresca líquida o granizada. Además la horchata se puede tomar con los populares fartons valencianos para mojar (bizcocho muy dulce).
Se prepara con doscientos gramos de chufa, que se lava con agua y se deja en remojo durante veinticuatro horas, cambiándoles el agua varias veces para que se inflen. A continuación se machacan, se les añade agua y se cuela. Después se añade azúcar.
En el mes de agosto se suelen repartir consumiciones de horchata en Alboraya, paraíso de este refresco, para fomentar su consumo. Además en las fiestas en Valencia y en general en las fiestas de verano de los pueblos valencianos también se suelen repartir unidades de consumición para luchar contra el calor.
También te interesará: