; ;
Guía de Valencia > Zonas Principales
La zona de Ruzafa en Valencia es una de las zonas más carismáticas de Valencia por su fuerte y arraigada tradición, muy importante por su historia y por sus gentes.
El barrio de Ruzafa de Valencia ha sido definido habitualmente como un escenario de placeres visuales. La característica primigenia que atisba un visitante del barrio es que es una vecindad elegantemente desaliñada. Se incorporó a la ciudad de Valencia a principios de la década de 1880. Incluso en esa época Ruzafa ya se veía como una zona a menudo golpeada por problemas puntuales. En la actualidad, es una zona en la que se realizan muchos eventos en Valencia y se disfruta de la noche. Un lugar con gran tradición y ambiente.
Toma su nombre por un antiguo término árabe que significaba jardín perfumado. En el periodo de los Omeyas, Hisham, califa de los Omeyas de Damasco, se apropió de un jardín ubicado entre el río Eufrates y la ciudad de Palmira, en el Siglo VIII. Algunas de las maravillas que fueron vendidas de ese jardín viajaron por todo el mundo árabe y llegaron a zonas con palacios y fortalezas como las que estaban en la actual Ruzafa. Esta zona de Valencia fue una extensión de terreno edificada en el año 796 por el príncipe Omeya Abd Allah al-Balansi, cuyas tierras iban de la actual zona de Cataluña hasta la Región de Murcia. En el Siglo XIII el poeta árabe Al-Saqundi describió al actual barrio de Ruzafa como el lugar más bello de la Tierra.
En el centro del barrio domina la zona una plaza con dos edificaciones de interés histórico-cultural. Por un lado, la iglesia datada en el Siglo XV de San Valero y San Vicente Mártir y el Mercado de Ruzafa de Valencia de los años 60 del Siglo XX. Esto marca una yuxtaposición entre la vida moderna y el pasado histórico del barrio. De acuerdo con la tradición, este fue el momento de cambio exacto en el que las llaves de la ciudad se le hicieron acto de entrega al Rey Jaime por parte del rey moro derrotado Aben Zayyan en la Reconquista.
Además, fue el lugar en el que la última víctima de La Inquisición fue quemada en la estaca en 1826. La última muerte acaecida en Valencia fue el maestro de escuela Cayetano Ripoll, cuyo delito fue la pasión herética por la filosofía, la filantropía universal y Rousseau. El escándalo y la indignación de otras naciones provocó en parte la disolución de La Inquisición unos años después.
Esta región que se puede ver hoy en día fue mayoritariamente diseñada y construida al final del Siglo XIX, después que el barrio fuera absorbido por la ciudad de Valencia en 1877. Se divide en dos áreas distintas. Por un lado, entre el Mercado de Ruzafa y la Avenida del Antiguo Reino, zona elegante en la que las calles son amplias, alineadas a menudo con los árboles y las casas son refinadas, y esto es así porque se construyó por los hijos de los ricos mercaderes y de aquellos que hicieron su fortuna con la construcción del ferrocarril. Por el contrario, desde el Mercado de Ruzafa hasta la Estación del Norte es más claramente zona de la clase trabajadora. Hay pocos árboles, calles estrechas y más modestas casas, construidas para los trabajadores del ferrocarril. Es esta última zona la que le confiere su personalidad y dispone de restaurantes especializados en comidas de todo el mundo, tiendas, clubs…
En general, esta parte de la ciudad se caracteriza por la mezcla en la población autóctona, por la gente mayor que ha vivido toda su vida en esta zona y por la presencia de inmigrantes de diversas partes del mundo.
En el futuro, el barrio de Ruzafa de Valencia va a contar con nuevas zonas de acceso y ampliación como el desarrollo del Parque Central y nuevas zonas de ampliación del ocio y los eventos de la ciudad.
También te interesará: