; ;
Guía de Valencia > Zonas Principales
El barrio de Benicalap en Valencia es una zona emblemática. Está situado relativamente cerca de pueblos representativos como Burjassot o Paterna y enlaza bien con las nuevas zonas de expansión de la ciudad.
El barrio de Benicalap en Valencia se ubica entre el área de influencia de Burjassot y la propia ciudad de Valencia. Es el distrito número 16 de la ciudad, junto con el de la Ciutat Fallera. Está situado al noroeste de la ciudad y cuenta con una población de más de 45.000 habitantes en total.
Históricamente fue una localidad con autonomía propia hasta finales del siglo XIX, cuando fue realmente absorbido por la ciudad de Valencia. En su origen Benicalap era una alquería musulmana.
Comenzó el siglo XX dentro de Valencia, y se desvinculará de la capital su iglesia de San Roque en 1902.
En el siglo XX Benicalap se convierte en pedanía. Para gobernar una pedanía como era el caso de este barrio, el municipio de Valencia nombra a un alcalde pedáneo que sirve de enlace entre la Administración municipal y la pequeña población. Se instauró el nombre de Poblado de Benicalap (como en el caso de los Poblados Marítimos) para nombrar un lugar que no es ni pueblo ni barrio propiamente.
En el año 1979 Valencia absorbió definitivamente a Benicalap como un barrio más de la ciudad. Es el lugar donde se ubica el Nuevo Estadio del Valencia CF, nuevo campo de fútbol del equipo. El Molí de la Marquesa y los terrenos donde se emplaza el nuevo estadio, pertenecían al municipio de Campanar, hasta que en 1987 Campanar se unió a la ciudad. Por lo tanto, toda esta zona novedosa es muy importante en el futuro desarrollo de toda la región valenciana.
También te interesará: