; ;
Guía de Valencia > Zonas Principales
La zona de El Palmar de Valencia es uno de los parajes emblemáticos de toda la Comunidad Valenciana, por su fuerte carga histórica. Sus paisajes son espectaculares y toda esta zona plasma su belleza.
La zona de El Palmar en Valencia tiene un gran predicamento entre todos los turistas y visitantes de la ciudad, porque junto a La Albufera, se pueden degustar de los mejores arroces y paellas de toda España. Además es un área muy conocida en todo el Estado Español por las series televisivas basadas en las novelas de Vicente Blasco Ibáñez que se emitieron en Televisión Española en los años 80. Las temáticas de las series son muy atrayentes por la fuerte carga de emotividad y sentimientos que recogían. Las novelas o relatos ya eran clásicos de la literatura española contemporánea, pero la pequeña pantalla contribuyó en gran parte a difundir su popularidad.
Es una pedanía de la ciudad de Valencia que pertenece al distrito de los Poblados del Sur y situado a orillas del Parque Natural de la Albufera. Suele tener unos 800 habitantes censados más o menos. Está situado al sureste de la Albufera, en una pequeña isla delimitada por la Sequiota, la acequia de Junsa, el lago y la acequia vieja de la Reina por el oeste y la vieja de El Palmar por el sur. Está emplazado en medio de zonas de regadío.
En 1248, abandonan esta región los musulmanes. Con posterioridad las disposiciones del Rey Jaime I fueron favorables a la pesca en la Albufera. A partir de la segunda mitad del siglo XVIII los pescadores y sus familias comenzaron a establecerse en la isla. De su procedencia existen varias versiones, aunque casi todas sitúan su origen en Catarroja, Torrente y en Ruzafa, lugar en que en un principio las mujeres se quedaron mientras los hombres iban y venían cada día.
Según el censo más antiguo que se conserva, el censo de 1854, disponía de 65 barracas y una ermita (dependiente de la Iglesia de Pinedo), tenía casi 300 pobladores y pertenecía al municipio de Ruzafa.
Ya en los años 30 el tipo de vivienda más usual era la casa de planta baja y piso, que había ido sustituyendo a la tradicional barraca, desde el incendio que en 1855 había destruido más de la mitad de lo construido. Además se construyeron tres puentes sobre las acequias y El Palmar dejó de ser propiamente una isla para unirse por tierra con la carretera Nazaret-Oliva (la CV-500).
La economía de El Palmar ha estado unida a la pesca y al cultivo del arroz, pero a partir de la década de los 60 empezó a fomentar la industria, la hostelería y el comercio, que ocupan a la mayor parte de la población.
Está comunicado con carreteras secundarias con la CV 500, que enlaza al norte con Valencia (autovía a partir de El Saler de Valencia) y por el sur con Sueca.
Destaca como lugar relevante el Hogar del Pescador, construido en 1980 que se alza en la plaza de la Sequiota. Además el Embarcadero que es un edificio de una sola altura y planta rectangular, que se construyó en 1940. También es importante la sede de la Comunidad de Pescadores, que se trata de un edificio con tipología de barraca, construido en la década de 1920. Tiene un salón con servicio de bar, una sala de juntas y reuniones en la que se reúnen los integrantes de la Comunidad y diversos recintos de almacenaje de aperos, redes y toda la pesca realizada. Además existen locales a modo de lonjas con cámaras frigoríficas y pesaje de los productos pescados.
El núcleo primigenio se arremolina en las cercanías de la Plaza de la Sequiota, donde se encuentra la Iglesia Parroquial, junto a la que se construyeron las primeras barracas, denominadas barracas con culata, ya que tenían la parte trasera redondeada, con la finalidad de quebrar los intensos vientos que suelen soplar en esta localidad valenciana.
Las Fiestas del Cristo de la Salud son las características de El Palmar de Valencia y se celebran a principios de agosto, con una romería con barcos por la Albufera. También hay una misa y una procesión por la noche por todas las calles de la pedanía.
También te interesará: