; ;
Las zonas de Valencia se dividen en función de su actividad diaria y nocturna. Además, sirve para plasmar la idiosincrasia de cada una de las zonas y su carácter festivo y fallero.
La ciudad de Valencia se distribuye en barrios y zonas en función de su interés festero, cultural, de negocios... La distribución se realiza desde el centro de la ciudad hacia fuera de las Torres de Serranos y las Torres de Quart, y en dirección hacia las afueras de la ciudad, donde encontramos pueblos que rodean Valencia y algunas de las playas más importantes.
La distribución remarca su estructura y su orientación hacia el mar, lo que se ha llamado históricamente abrir la ciudad al mar y que era una demanda del Ayuntamiento de Valencia desde hacía tiempo. Dentro de la estructura en zonas de Valencia se puede destacar en cada zona un monumento, un museo, un teatro… de gran interés y que marca e identifica cada zona de una manera definitiva.
Dentro de todas las zonas de Valencia están las zonas falleras, con gran ebullición durante la semana de Fallas la zona de marcha, para salir por la noche, la zona de negocios en Valencia, donde se concentran más empresas, etc.
Más sobre Zonas Principales: