; ;
Guía de Valencia > Gastronomía > Dieta Mediterránea
En este artículo os contamos cómo la dieta mediterránea fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO
Ante la evidencia de las propiedades y beneficios de la dieta mediterránea, en 2010 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. Sin embargo, tres años antes, el Gobierno de España ya solicitó dicha declaración en la conferencia que tuvo lugar en Abu Dabi ese mismo año, pero fue desatendida. Fue en 2010, con el apoyo de otros países como Grecia, Italia y Marruecos, cuando se consiguió reconocer y poner en valor a la dieta mediterránea a nivel oficial.
Motivos no faltaron a estos países para realizar dicha petición, pues hay que tener en cuenta que esta dieta supone un patrimonio cultural muy antiguo que representa las raíces y una forma de vida de los habitantes de los países mediterráneos. Al mismo tiempo, hay que señalar que la continuidad de la dieta mediterránea está en peligro, ya que en la sociedad actual se impone un nuevo modelo de vida, más caótico, en el que muchas veces no nos paramos en pensar qué comemos. De esta manera se llega a situaciones tan radicales y cotidianas hoy día como la obesidad. Por tanto, declarar la dieta mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial es una clara apuesta por consumir alimentos saludables y variados. Además, hay que destacar que dicha declaración estuvo coordinada por la Fundación Dieta Mediterránea, en una candidatura abierta a la que se podían adherir otros países mediterráneos.
Es complicado de imaginar que un plato considerado tan calorico pueda formar parte de dicha dieta y, desde luego, no falta controversia al respecto. Pero lo que sí se puede afirmar con rotundidad es ¡que es delicioso! Aprende a preparar este tipico plato valenciano en RecetaPaella.net y conviertete en el rey de la proxima comida familiar.
También te interesará: