; ;
El Mercado de Colón de Valencia es una referencia en la ciudad de Valencia para compras, eventos de ocio y por su situación privilegiada.
El Mercado de Colón en Valenciaha tenido siempre una gran tradición y ha sido un lugar emblemático para los valencianos además de formar parte del paisaje sentimental de una época. En la actualidad ha quedado más como monumento de Valencia o elemento decorativo representativo más que como centro de abastecimiento o como el Mercado de Abastos. Este tipo de mercado queda en el recuerdo como elemento de nostalgia para los vecinos de estos enclaves.
Dentro de la zona del Ensanche de Valencia, el Mercado de Colón es un lugar clave de la memoria colectiva porque era un símbolo de modernidad. Sin embargo, en los años 80 del Siglo XX comenzó el declive comercial y de ventas y se atisbaba su final como centro de ventas. Recientemente, por el contrario, ha sido rehabilitado para una mejor conservación arquitectónica y para respetar todos aquellos elementos que dotan al este mercado de su peculiaridad histórica.
Las características más representativas de este lugar son sus hechuras junto a una plaza cubierta, un ágora municipal para el paseo moroso y delicado, zonas en las cuales conviven la modernidad de la arquitectura con la tonalidad de los ladrillos rojos y con los mosaicos de floridas alegorías. En toda esta zona de Valencia colindante tiene mucha presencia cafeterías y bares, mantequerías, tiendas de libros…
Además en ocasiones se organizan en el antiguo Mercado de Colón exposiciones al aire libre, conciertos de bandas de música los domingos y todo tipo de eventos para demostrar cómo se pueden reconvertir los viejos lugares en nuevos centros de ocio y entretenimiento.
También te interesará: