; ;
El Mercado de Ruzafa se enmarca en toda una zona de gran tradición de Valencia, que le dota de un marcado carácter peculiar.
El Mercado de Ruzafa en Valencia es un enclave tradicional con mucha calidad en sus productos y con una tradición histórica. Cuenta con muchas paradas y amplios espacios de paseo para el público. Dispone de unas grandes vidrieras, que le dotan de mucha luz, con el nombre del barrio escrito en caracteres con tonalidad roja y ventanas verticales que dan mucha luminosidad al espacio de compras.
Todo el barrio de Ruzafa de Valencia, y a diferencia de El Cabanyal de Valencia, tiene la fortuna de vivir un fenómeno contrario, puesto que se va a ampliar toda la zona con el desarrollo del Parque Central. Con la iniciativa de los ciudadanos y espoleados por el movimiento vecinal, el barrio de Ruzafa se ha rehabilitado. En el futuro, junto al Mercado de Ruzafa proliferarán las zonas verdes. Como se han abierto restaurantes, cafés, estudios de pintores... se produce una actividad beneficiosa para este enclave comercial.
El Mercado de Ruzafa fue trazado y diseñado en 1957, sobre un solar rectangular de aproximadamente 4780 metros cuadrados. Sigue la morfología del típico edificio de mercado en Valencia, cubierto pero no totalmente cerrado, con celosías que sirven de protección para las inclemencias de lluvia y viento huracanado. El Mercado posiciona los puestos de venta al exterior y estas paradas animan la escena de la calle, otorgándole un aspecto de mercado al aire libre, cuya relación con la estructura urbana del barrio de Ruzafa es palmaria y evoca la tradición de los zocos, que está en los orígenes culturales de todo el barrio y su pasado árabe.
También te interesará: