; ;
Guía de Valencia > Medios de Transporte
El metro en Valencia es el medio de transporte más rápido y eficaz que existe. Es muy ecológico y conecta toda la ciudad y a su vez al resto de medios, como el tranvía y el autobús.
Metrovalencia es la empresa que se encarga de la gestión del Metro en Valencia. En la actualidad, hay cinco líneas viarias para toda la provincia (líneas 1, 3, 4, 5 y 6). La línea 1 es la que vertebra la ciudad desde el Norte de la provincia al Sur y en su núcleo central se encuentra todo el centro de la ciudad. Las paradas de referencia del metro en Valencia son Plaza España y Ángel Guimerá, porque conectan con la zona de la Plaza de San Agustín.
Las líneas 3 y 5 son muy transcendentes para el turista porque conectan el Aeropuerto Internacional de Manises o Aeropuerto de Valencia con la ciudad. Por el contrario, la 4 y la 6 enlazan el metro con la red de tranvías y son muy importantes porque vertebran y dibujan como queda dispuesta toda la red. Son unos itinerarios modernos que se han construido para que los usuarios tengan más comodidades y puedan acceder a lugares que antes eran casi inaccesibles.
Como muestra de la voluntad de innovación de la empresa del metro, se va a instaurar el Panel de Clientes a modo de asamblea, en el cual los usuarios expresarán sus opiniones sobre el servicio. Serán participantes seleccionados a través de la web y de entre los que hayan realizado reclamaciones y sugerencias. Además, ya existe el Foro Ciudadano (órgano de expresión de los clientes) y se realizan encuestas anuales.
Por otro lado, ya se ha incorporado para el sistema de billetes normales y los de ida y vuelta el uso del soporte normalizado en plástico y cartón para facilitar los desplazamientos y evitar colas y esperas innecesarias.
En los últimos años, se han producido mejoras del servicio del metro en Valencia, se ha reforzado el Departamento de Atención al Cliente, ha habido inversiones potentes y hay menos reclamaciones e incidencias en temas de seguridad. Además con referencia a los transportes se ha realizado una reorganización en la ciudad de la seguridad y se ha implantado la utilización del telemando para aperturar y cerrar las estaciones y paradas y se han dispuesto un gran número de cámaras y otros dispositivos de vigilancia por el metro. También se va a disponer de tarjetas mensuales y anuales, más expendedoras y canceladoras en toda la red y mejoras en general para la accesibilidad del servicio.
También te interesará: