; ;
La Universidad de Valencia tiene una tradición de bastantes siglos, con lo que la hacen una institución de mucho prestigio en la Ciudad del Turia. En su ideario se plasma la idea de dotar a Valencia de un alto grado cultural.
La Universidad de Valencia es sin duda una referencia académica de primer orden en toda España. Es de las facultades con más prestigio a nivel nacional de toda España y con una solera acrisolada por su larga trayectoria.
Como primeros indicios ciertos de la histórica Universidad hay que destacar que a principios del siglo XV, los Jurados de Valencia unieron los estudios dependientes de la ciudad y de la Iglesia, pero se separaron de nuevo en el año 1416.
La fundación de la Universidad de Valencia se consagró al 30 de abril de 1499 ya que aparecían las Constituciones del Siglo XV-XVI, escritas a instancias del Consejo de Valencia. De este modo, la bula pontificia del Papa Alejandro VI, fechada en el año 1501, junto con el Privilegio Real de Fernando II, datado en el año 1502, llevaron a la inauguración oficial del Estudio General de Valencia, equiparado en prerrogativas y distinciones a las universidades de Roma, Bolonia, Salamanca... el 13 de octubre de 1502.
Es una de las más destacadas del Estado español y se consolida como una institución de prestigio entre las universidades españolas y también entre las internacionales. Labora intensamente en la calidad de la enseñanza, de la investigación y de los servicios.
De este modo se plantea la inserción en la sociedad, en el desarrollo así como la promoción de la cultura general para todos, en la participación democrática de los universitarios en la vida de sus centros y en un mejor futuro.
Para más información sobre la Universidad de Valencia: www.uv.es
También te interesará: