; ;
Guía de Valencia > Gastronomía > Productos típicos
En este artículo te contamos todas las curiosidades relacionadas con la mona de Pascua
La mona de Pascua, como su propio nombre indica, es un dulce típico de la Semana Santa. En ciudades como Murcia la podemos encontrar durante todo el año, mientras que en Valencia se suele comer durante las pascuas. En el caso de la Comunidad Valenciana, uno de los pueblos con más tradición en producir dichos dulces es Alberique.
En la región valenciana, la mona más frecuente es la que se hace a base de panquemado, aunque también en ocasiones puntuales pueden llevar merengue por encima. Pero sin duda, lo más habitual es estos pasteles es que lleven anisetes de colores esparcidos y un huevo hervido pintado o de chocolate. Uno de los rituales de la Pascua en Valencia es estampar dicho huevo en la frente de algún conocido con la frase típica de: “Ací te pica, ací te cou, ací t’esclafe l’ou”.
Las monas suelen tener la silueta de animales como cocodrilos, serpientes o patos y se comen para merendar los días de Pascua, o también después de haber degustado un bocadillo de longaniza de Pascua. Lo más frecuente en Valencia es pasar los días de Semana Santa en el campo, de excursión, o en algún chalé, donde por supuesto, los más pequeños aprovechan para volar las cometas.
También te interesará: