; ;
Guía de Valencia > Gastronomía > Productos típicos
En este artículo os contamos más cosas sobre la historia de los buñuelos valencianos y os mostramos su elaboración
Seguro que a muchos lectores les suenan o han probado los buñuelos, una composición de harina que se fríe con aceite abundante y que se puede mezclar con agua, levadura, leche o huevo. Pueden ser salados -los hay de bacalao o manzana-, o dulces. En este artículo nos vamos a centrar en los dulces, ya que los buñuelos tradicionalmente valencianos son los hechos con calabaza y que se consumen durante ciertas fiestas regionales entre las que destacan las Fallas.
La preparación de los buñuelos no es sencilla, por lo que os explicamos de forma resumida cómo se elaboran. El primer paso es pelar la calabaza y cortarla en trozos para hervirla posteriormente. Al mismo tiempo deberemos montar las claras de los huevos a punto de nieve. En segundo lugar, ponemos la harina en un recipiente y vamos añadiendo el azúcar, la levadura, dos yemas, una pizca de sal y la corteza de la naranja rallada. A todo ello le añadimos agua para que se pueda cocer. Lo amasamos durante un rato, hasta que no queden grumos. Después depositamos las claras junto a la mezcla con la calabaza y lo batimos. Por otro lado, verteremos una cantidad de aceite sustancial para freír los trocitos que vayamos realizando con la masa de la calabaza.
Elaboración artesanal de los buñuelos con calabaza
Como curiosidad, podemos apuntar que los primeros en consumir buñuelos fueron los moriscos y que dichos alimentos eran frecuentes entre la gente humilde y que además, se dedicaban a venderlos de manera ambulante. Actualmente, en Valencia podemos encontrarlos en hornos y algunas paradas en las calles, sobre todo, durante las Fallas. Es habitual tomarlos con chocolate a la taza o simplemente con bastante azúcar esparcido por encima. Sin duda, uno de los dulces característicos de Valencia que más gustan a los visitantes de la ciudad del Turia.
También te interesará: