; ;
Guía de Valencia > Gastronomía > Productos típicos
En este artículo os mostramos la importancia que tienen las alcachofas en Valencia
Las alcachofas son una verdura típica de la Comunidad Valenciana, concretamente del municipio de Benicarló. Dichas alcachofas tienen reconocida su Denominación de Origen y sus propiedades son muy utilizadas dentro de la comida valenciana, de hecho, las encontramos en platos tan habituales como el hervido o, en algunos casos, puede añadirse a la paella junto a otras verduras como la judía verde (bajoqueta).
Como decimos, Benicarló es una de las localidades con mayor producción de alcachofas. Buena prueba de ello es que en el escudo de este pueblo está representada la alcachofera. Ya desde la época árabe se encuentran documentos que acreditan la presencia de este producto en Benicarló, y actualmente, sigue siendo uno de los rasgos más característicos de la localidad. Aunque cabe añadir que la alcachofa de Benicarló también se cría en otros pueblos castellonenses como Peñíscola, Cálig y Vinaroz.
Las alcachofas son un producto muy saludable para los diabéticos, pero también para aquellas personas que tengan problemas renales, hepáticos, cardiovasculares o circulatorios. Forman parte de la “dieta mediterránea”, puesto que regulan el colesterol, son bajas en calorías y porque son originarias de la zona del Mediterráneo.
La importancia de las alcachofas en Benicarló es tal que, incluso, este municipio celebra la “Fiesta de la Alcachofa” en enero. El Consistorio de la localidad y el Consejo Agrario premian a personalidades que han propiciado que las alcachofas tengan la reputación de la que hoy gozan con un galardón muy especial, la “Alcachofa de Oro”. Otro de los actos que se celebran con motivo de esta fiesta es la “Torrà” popular, basada en preparar estas verduras a la brasa y repartirlas posteriormente a la gran cantidad de gente que acude a probarlas.
También te interesará: