; ;
Guía de Valencia > Gastronomía > Productos típicos
Los nísperos llegaron a Valencia como elemento ornamental, os detallamos más curiosidades en este artículo
Los nísperos son otra fruta típica de Valencia, concretamente de comarcas como La Marina Baja y El Campo de Alicante. Tanto es así que Níspero de Callosa d’En Sarriá, es una Denominación de Origen Protegida desde 1991 que engloba a los cerca de 20 pueblos valencianos productores de nísperos.
El níspero es una fruta jugosa acidulada o dulce de la que podemos disfrutar entre los meses de abril y junio. Es rico en calcio, magnesio y potasio, además de contener diversos ácidos con buenas propiedades como el cítrico o el málico, que se encargan de desinfectar y alcalinizar la orina. En el caso del ácido cítrico, potencia la vitamina C.
En nuestro país empezó a fomentarse el cultivo intensivo de nísperos en la década de los 60 y 70, época en la que comenzó a extenderse, tanto es así que cerca del 40% de la producción de España se destina a otros países europeos. Las variedades más cultivadas en España son el níspero argelino, de piel amarilla y sabor agridulce, muy típico de la localidad alicantina de Callosa d’En Sarrià, y el tanaka, con una piel más anaranjada y de sabor más dulce.
Como curiosidad, podemos añadir que en un primer momento, los nísperos estaban pensados como árboles ornamentales, y no es hasta el siglo XIX cuando se introducen en España. Una vez en territorio español, la Comunidad Valenciana encabezó la lista de regiones de mayor producción de nísperos, gracias a su clima templado, ideal para esta fruta.
También te interesará: