; ;
Guía de Valencia > Gastronomía > Productos típicos
La ensalada valenciana contiene verduras cultivadas en la huerta valenciana y aquí os lo contamos
Las verduras, junto con la fruta, la carne y el pescado, son los alimentos más importantes de cualquier dieta que se precie. Sus propiedades son tan necesarias para nuestro cuerpo que las solemos tomar en forma de hervido o en apetecibles ensaladas. Ese es el caso de la Comunidad Valenciana, donde las verduras que conforman la tradicional ensalada valenciana se cultivan en la propia huerta de Valencia.
Pero en este artículo hemos querido averiguar cómo es la verdadera ensalada valenciana, ya que sobre ella se ha dicho y escrito una gran disparidad de versiones en las que se incluye, incluso, pimientos. Sin embargo, muchas de esas versiones no son, ni mucho menos, fieles a la realidad. Por tanto, cabe señalar que las verduras propias de la ensalada valenciana son la lechuga, el tomate, la cebolla y las aceitunas. Estos son los ingredientes básicos de este entrante valenciano, si bien en muchas regiones de la Comunidad Valenciana se ha incluido productos como el huevo hervido, el pepino o la zanahoria.
Hay que añadir que dichas verduras se aliñan con acetite de oliva, vinagre i sal, lo que hace que la ensalada valenciana sea uno de los puntos fuertes de la dieta mediterránea. Y aunque dicho entrante suele tomarse tanto para comer como para cenar, lo ciertos es que una de las estampas más características de los domingos en cualquier hogar valenciano es la de una buena paella acompañada por varias ensaladas.
También te interesará: