; ;
Guía de Valencia > Gastronomía > Productos típicos
Los caquis son frutos cultivados en zonas concretas de Valencia, os contamos más curiosidades sobre ellos en este texto
Esta fruta tan típica de la Comunidad Valenciana, conocida también como kaki, se cultivó en un primer momento para autoconsumo y comercio local. A medida que han pasado los años, los caquis han experimentado un incremento notorio en cuanto al número de plantaciones, por lo que su dimensión comercial también se ha visto aumentada.
En la Comunitat, existe la Denominación de Origen Protegida del kaki de la Ribera del Júcar desde el año 1998, que aglutina a la crianza del caqui en más de 40 pueblos valencianos situados sobre todo en zonas como el Alto Palancia, la Ribera Alta y la Ribera Baja. Concretamente en el municipio de Carlet apareció repentinamente el caqui “rojo brillante” en la década de los 60, una variedad que actualmente supone más de un 90% de la producción de caquis en Valencia.
Sin embargo, pese a que es un producto típico de Valencia, hay que recordar que los caquis llegaron a nuestro país alrededor del siglo XIX desde Japón y China. Dicho “traslado” fue posible gracias a la buena adaptación de las plantaciones a una región templada como la mediterránea.
También te interesará: