; ;
Guía de Valencia > Gastronomía > Productos típicos
Las clóchinas al vapor son una comida muy común entre los valencianos
Las clóchinas son un tipo de mejillón que se suele servir en las mesas de las casas valencianas como entrante. Sobre todo, son bastante frecuentes en fechas señaladas como las Navidades, donde antes de la cena en sí, se sirven las clóchinas y también otro tipo de marisco como pueden ser las gambas saladas. Suelen prepararse al vapor.
La oferta de la costa levantina en lo que a marisco se refiere es muy rica, prueba de ello es que en Denia, uno de los pueblos costeros de Alicante más famosos, podemos encontrar las mejores gambas de toda la Comunidad Valenciana, de ahí que su precio sea tan elevado.
Toda esta oferta gastronómica se debe a las características de la zona del Levante, ya que el mar Mediterráneo, el cual tiene una temperatura bastante equilibrada, permite a los valencianos y visitantes degustar los mejores mariscos del país. En este ejemplo, como en tantos otros, vemos la implicación de los propios habitantes en recoger el pescado y el marisco del mar para posteriormente, hacerlo llegar a las casas, es el caso de los pescadores, uno de los oficios más frecuentes entre aquellos hombres que viven en pueblos cercanos a la costa.
También te interesará: